domingo, 24 de enero de 2010

Créme Brulee (O crema catalana... creo que es lo mismo!)

Esta es una de las primeras recetas que postres que intenté, que no fueran queques, que hasta ese entonces eran mi fuerte :P Como resultó, atesoro esta receta! Para que no se me pierda, ya que claramente mi recetario no es un ícono constante entre mis cosas (va y viene, aparece y desaparece a su antojo) la pongo aquí. Espero que de esta manera no se me vuelva a perder...

La receta la saqué de aquí, y es lo más fácil de preparar que hay. Como no tengo grill en mi horno, lo que hago es hacer un poco de caramelo, y cuando la crema ya está fría, añado una capa delgada de este caramelo. Queda hasta mejor que con la técnica del grill sobre azúcar.


INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 500 gramos de crema de leche
  • 5 yemas de huevo
  • azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN
Batir las yemas con 3 cucharadas de azúcar hasta que espesen y tomen un color claro. Reservar.
Calentar la crema de leche (sin que hierva). Retirar del fuego y agregarle la esencia de vainilla. Verter de a poco la crema caliente sobre las yemas, y batir al mismo tiempo con batidor manual.
Repartir el batido en 4 cremeritas que puedan ir al horno. Apoyarlas en un baño maría frío y colocarlas en horno precalentado aproximadamente 15 o 18 minutos. Dejarlas hasta que se forme una película en la superficie y abajo la crema siga blanda.
Colocar las cremeritas en la heladera. Cuando estén bien frías, espolvorear la superficie con 2 cucharadas de azúcar.
Encender el grill del horno al máximo, y cuando esté bien caliente, colocar las cremeritas durante 2 ó 3 minutos, hasta que el azúcar se funda y acaramele.
Dejar entibiar y servir. Otra opción es enfriarlas y servir después. Pero no pueden servirse más de 2 horas luego de estar terminadas, para evitar que el azúcar pierda la textura crocante.


Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario